domingo, 9 de febrero de 2014

Martin Niemöller: "Cuando los nazis vinieron por los comunistas..."

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Este poema, de Martin Niemöller, un pastor luterano, nos recuerda la importancia de luchar contra los abusos y la injusticia allá donde la veamos, aunque no seamos víctimas de dicho abuso.

A día de hoy podemos encontrar abusos e injusticia simplemente con poner un pie en la calle. Casi todas las semanas hay manifestaciones en las principales ciudades de este país. Precariedad laboral, precariedad sanitaria, educativa y económica. Tal vez pienses que son cosas que a ti no te afectan, pero tal vez algún día si lo hagan y entonces no quede nadie para defenderte.



 P.D.: Por cierto, me encantan las réplicas, si son educadas y fundamentadas, así que anímate a contestar... agradezco los comentarios y son bienvenidos. Por otro lado, si encuentras algún error o dato complementario que crees que debería aparecer en esta entrada, no dudes en comentármelo. Muchas gracias, y espero que te haya gustado... o cabreado.

Y si te ha gustado este artículo pero te da pereza ponerte a contestar, por favor, pincha en las etiquetas de blogger, twitter o facebook. Es muy facil, rápido, y ayudas a que este blog sea conocido. Estaré eternamente agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario