martes, 24 de febrero de 2009

Los políticos y la vivienda.

Ahora que estamos en campaña electoral, en un alarde de ingenuidad por pensar que algún político va a pasarse por este humilde blog de una ciudadana anónima, quiero aprovechar este espacio para hacerles dos preguntas bien concretas a los candidatos de los distintos partidos políticos. Espero que, si alguno tiene el valor de pasarse por aquí a contestar, no me suelte las mismas frases vacias de sus programas electorales. Ahí van:

1. ¿Por qué el precio de la vivienda no se refleja en el IPC, si es el bien al que se destina la mayor parte del sueldo de una familia?

2. ¿Por qué no se considera delito la reventa de viviendas, un bien básico de primera necesidad y sí la reventa de entradas a espectáculos, actos deportivos, etc?

Como bien comenta Juan Luis en este artículo existen claras diferencias entre una vivienda y una entrada de cualquier tipo.

- La vivienda es un bien básico de primera necesidad. Las entradas a espectáculos no.

- La constitución contempla el derecho a la vivienda. Nada dice acerca de las entradas.

- La constitución muestra la voluntad de evitar la especulación del suelo destinado a la vivienda. Nada dice de las entradas.

Ante esta situación de total dejadez por parte de los gobernantes, una se pregunta cómo puede quedar alguien en este país que no haya perdido totalmente su fe en la política y sus representantes.

En previsión de que ningún político se pase por aquí, voy a contestar yo misma a las preguntas:

1. Es inviable una actualización de los salarios acorde con un IPC que refleje el encarecimiento de la vivienda en estos últimos años ya que colapsaría la economía del país. Ahora cabría preguntarse por qué ningún político ha puesto freno a una situación que viene de tan lejos.

2. La reventa de viviendas proporciona beneficios a hacienda y al especulador. La reventa de entradas solo beneficia al especulador, ya que al ser encubierta no está sujeta a impuestos. Para especular con la vivienda (a gran escala) hace falta mucho dinero. Para revender entradas no hace falta un capital muy grande.

Por otro lado, como la vivienda es un bien básico de primera necesidad, los especuladores tienen, o creían tener, asegurados los beneficios. No es el caso de la reventa de entradas. Como no son un bien básico, puedes quedarte con las entradas sin vender.

Vamos, que en este país hay mucha gente con mucho dinero con muy poco interés en eliminar este problema. Lo extraño es que los políticos sean de la misma opinión...

Ahora a visitar las páginas web de los distintos candidatos a ver si alguno se digna a contestar de forma clara y concisa.

2 comentarios:

  1. Aupi! Suele escribir en el blog de lopez, y me gustaría remitirte a una recopilacion de razones por las cuales no votar al PSE. La he subido aqui.
    http://www.portuactiva.com/foro/viewtopic.php?t=1382

    Siento escribirte aki pues no tiene mucho sentido, si quieres q te lo mande al correo el mio es tachintachan@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. ME HE CONFUNDIDO! la direccion es ésta ok?

    MI ESCRITO --> http://www.portuactiva.com/foro/viewtopic.php?t=1364

    ResponderEliminar